¿Habrá sanciones contra Vueling por los retrasos?

La Generalitat será ‘implacable’ en la tramitación de las sanciones que se puedan derivar de las quejas recibidas a la Agencia Catalana de Consumo a raíz de los episodios reiterados de cancelaciones y retrasos de la aerolínea Vueling, que mueve el 40% de los pasajeros al aeropuerto del Prat. Paralelamente, el gobierno ‘presionará’ el ministerio de Fomento español porque busque una solución, conjuntamente con los otros estados, a la ‘saturación del espacio aéreo europeo’, ha dicho la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en una entrevista a la ACN.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, Chacón, y el secretario de Infrastructuras y Movilidad, Isidre Gavín, se reunieron la semana pasada con el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, para ‘escuchar la compañía’ y trasladarle los llantos de los usuarios.

Un problema grave para los pasajeros

La consejera ha explicado que, más allá de focalizarse en los ‘síntomas’ –los retrasos y las cancelaciones de vuelos–, hay que fijarse en las ‘causas’, esto es –según que explicó la compañía al gobierno durante la reunión– por la saturación del espacio aéreo en Europa. Con esto ‘no pretendo minimizar la responsabilidad de Vueling, que tiene que tener, como cualquier empresa que se dedica a ofrecer servicios a clientes’, ha querido dejar claro.

Sobre si se impondrán sanciones a la aerolínea, Chacón ha sido tajante: ‘Las que correspondan de acuerdo con los expedientes de Consumo, como cualquier otra empresa, sólo faltaría’. Lo cierto es que en los últimos meses los viajeros se han visto gravemente agraviados. No se pueden hacer esos cambios o cancelaciones sin ofrecer alternativas de garantías. Además, en esta época del año es cuando viajan las familias de vacaciones, por la vida de bebés y abuelos se ha visto afectada.

¿Hasta cuándo van a actuar así las aerolíneas con total impunidad? ¿Merece la pena volver a la tranquilidad de viajar en tren?